Crisis de agua potable en San Pedro

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 20 de julio de 2015 Visto 540 veces

Hace un poco más de un mes, uno de los dos pozos que tiene para el abastecimiento de San Pedro el Comité de Agua Rural de San Pedro (Capra), colapsó. 
Una mala construcción, según la presidenta del Capra, hace que sea imposible sacar más agua de este. No es un problema de falta de agua, sino un problema técnico que impide sacarla.

En los últimos días, esta situación hizo crisis, ya que el gran aumento de la población flotante de San Pedro, motivado por el fin de semana con sándwich, sumado al hecho de las vacaciones de invierno, hicieron que hasta el día de hoy estemos con poblaciones sin agua, como “los Algarrobos”, las que están siendo abastecidos por camiones aljibes, con los ayllus con casi nula presión o algunos sectores derechamente sin agua. 

Recordemos que cuando se renovó la red, hace un año, se instalaron válvulas reguladoras que hacen que cuando el consumo en el pueblo aumenta, a los ayllus se les disminuya la presión.

Esta situación mejoraría levemente en los próximos días, pero una solución definitiva podría tomar meses, hasta que se construya un nuevo pozo, ya que no vale la pena intentar un rescate del que falló.

Conversando con la presidenta del Capra, Eva Siarez, ella no manifestó que la crisis se agravó por que además muchos de los técnicos salieron por el fin de semana largo.

Incluso, al ir a consultar a las oficinas, alrededor de las 17:00, nos encontramos con que el gerente, Luis Ancoma, estaba con permiso. Lo llamamos, pero negó de plano que hubiera una crisis. Solo se comprometió a mandar gente a revisar las válvulas para aumentar la presión a los ayllus.

En la conversación con Eva Siarez le manifestamos la necesidad de informar, a lo que nos respondió que iban a enviar un comunicado a la Radio Toconao, para contarle a la población sobre la emergencia.

Información aun más necesaria ante la crisis, porque permitirá que la gente pueda portarse con mayor responsabilidad frente a esto, cuidando aun más el agua, ya que como ella nos indicó, a través de la emergencia, en los trabajos en terreno que se están realizando, se ha constatado numerosos casos de mal uso del agua: agencias de turismo que lavan sus vehículos, manguereándolos; casas particulares que tienen conexión de agua domiciliaria, pero funcionan como hostales, etc.

Según Rubén Martínez, tesorero del Capra, la anterior directiva habría entregado demasiadas conexiones, hasta llevar al límite la red, lo que ahora estamos pagando ante esta emergencia. Por ahora todas las nuevas conexiones estarían suspendidas, hasta que el nuevo pozo entre en funciones.

En estos momentos, debido a la falta del pozo, se está produciendo lo que se consume, y no hay posibilidad de mantener reservas. Incluso el fin de semana se tuvo que llevar, en camiones, agua del pozo 3 a la planta, para procesarla e inyectarla a la red.

En conclusión, estamos en crisis, y hay que cuidar el agua. Desde aquí hacemos un llamado a ser responsables en el uso del vital elemento. Y un llamado al Capra para que informen sobre lo que pasa, ya que evitaremos los rumores que andan circulando, como el muy extendido de que la falta agua es debido a que las comunidades indígenas le están vendiendo aguas a las mineras (?).

Si tiene reclamos, o necesita que le lleven agua, puede comunicarse con el numero de emergencia del Capra, 98274814, el que nos prometieron que estaría operativo. Si no les resulta, en horario de oficina pueden llamar al 055 – 2574791, que es el fono de administración.



Más información sobre Agua