Centro de Interpretación del Desierto inicia su reapertura con visita de autoridades regionales y de Brasil

Gracias a la alianza público-privada, las comunidades indígenas de la zona podrán fomentar el turismo e impulsar un programa de integración vecinal transfronteriza.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 16 de abril de 2022 Visto 559 veces

Con la finalidad de promover y convertir en un polo de actividades culturales las comunidades del Alto El Loa, representantes del gobierno de Brasil acompañados por autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta, encabezados por Mauricio Zamorano, jefe de la unidad regional de asuntos internacionales (URAI), visitaron el Centro de Interpretación del Desierto (C.I.D.) para realizar un trabajo colaborativo que permitirá iniciar próximamente su reapertura.

El centro cultural C.I.D. está enclavado en el Valle de los Vientos, a 10 kilómetro de Calama, entre la ruta a San Pedro y el camino a Ayquina, en medio del que es el primer Parque eólico del Norte de Chile. Este Proyecto, se entregará en administración a una gobernanza constituida por la Urai, Enel, Rondó y las comunidades, para promover la colaboración en la puesta en valor de la cultura y el patrimonio de las comunidades nortinas.

“Nuestra misión como Fundación es a través de este centro poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios del Alto del Loa, con quienes gestionaremos el centro a partir de las actividades que en él se realicen como el desarrollo de rutas turísticas alternativas a las existentes”, explica Loreto Carrizo, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Rondó.

“Creemos en las iniciativas colaborativas entre actores del territorio, en este caso finalizadas a la valorización del patrimonio del desierto y de las comunidades que allá viven. Reabrir esta estructura después de un largo periodo de contingencia sanitaria nos permite mirar nuevamente a una perspectiva común del futuro de este territorio”, declaró Antonella Pellegrini, gerente de sostenibilidad de Enel Chile que agregó “El Centro de Interpretación del Desierto será la nueva puerta al patrimonio del Alto el Loa”

Visitas

El Centro de Interpretación del Desierto, cuya edificación fue diseñada en 2015 por los arquitectos Emilio Marín y Juan Carlos López, se encuentra en plena planificación para su reapertura. En este proceso está la concreción de varias alianzas, entre ellas una con la Unidad Regional de Asuntos internacionales, del Gobierno Regional de Antofagasta. (URAI)

“Nosotros como unidad trabajamos en distintas áreas, una de ellas es el corredor bioceánico, en el que se enmarca esta visita, pero también estamos tratando de impulsar un programa de integración vecinal transfronteriza. Y en eso estamos trabajando con Fundación Rondó, de manera tal de poder generar un conjunto de actividades con las comunidades del alto del Loa, de Atacama, la Grande y con las comunidades de Salta, Jujuy, Tucumán y por qué no Brasil, con quienes estamos analizando la entrada en operación de un corredor bioceánico.

En ese contexto, y entendiendo que el corredor no es sólo un proyecto infraestructural y comercial, es que visitamos el Centro entendiendo que el rescate del patrimonio cultural y alimentario son elementos importantes dentro de todo aquello que queremos hacer para la región”, explica Mauricio Zamorano.

Misma mirada que tiene Arthur Luis Pinho de Lima, director-presidente de la Empresa de Planificación y Logística del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Brasil, quien comenta que centros como el C.I.D., son elementos esenciales en el desarrollo del turismo: “Este centro es fantástico. Se ve y se siente la cultura de la región. De seguro atraerá turistas encantados por el paisaje desértico y porque podrán ver la cultura andina en toda su plenitud”.

“Para Rondó, tanto la visita como la alianza constituyen la forma en la que deberíamos trabajar en los territorios, es decir, con la capacidad y las ganas de encontrarnos las empresas, el estado, las organizaciones privadas con las comunidades o al revés, ¿no?, es decir, las comunidades, el estado, las empresas y las organizaciones civiles. Sólo el trabajo colaborativo permite el desarrollo a partir de la comprensión del otro”, finalizó Loreto Carrizo, de Fundación Rondó.



Más información sobre Cultura