Taller del Plan Estratégico para la Gestión de Recursos Hídricos...

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 14 de julio de 2015 Visto 528 veces

Puede descargar la presentación de la DGA aquí (.pptx de 2.85 Mb) >>

El 8 de julio, en la sede de la Junta de vecinos N°1, la Dirección General de Aguas (DGA) y la consultora Arcadis realizaron, con una escasa asistencia, el segundo taller del Plan Estratégico para la Gestión de Recursos Hídricos de la Segunda Región. 

Este es el segundo intento de crear el Plan Estratégico después que, en el 2013, la consultora GHD S.A. se encontrara con varios problemas al comenzar a realizar las reuniones de consulta ciudadana, lo que terminó por detener ese proceso. 
La creación de este Plan es una consecuencia del estudio de Diseño de un  Plan Estratégico para el manejo de los recursos hídricos de la segunda región, que realizó la consultora Arrau y que terminó el 2012 (no confundir con el estudio que Arrau realizó sobre el río San Pedro, o el que realizó en el Alto Loa)

Se comenzó por entregar un resumen de los temas tratados en la primera reunión:

En San Pedro de Atacama:
Armonizar el desarrollo del turismo y la agricultura como actividades económicas
Promover la participación de las comunidades en los proyectos y decisiones que los afectan
Fortalecer la fiscalización del uso del recurso hídrico con participación de la comunidad
Mejorar la conservación de canales de regadío
Realizar estudios sobre calidad y cantidad del agua disponible en las cuencas de la Región

En Toconao:
Priorizar consumo humano y el agua disponible para la agricultura, luego el turismo y, si hay disponibilidad, la minería.
Respecto a la eficiencia del uso del agua en la agricultura:
Acuerdo: Necesidad de mejorar la red de canales de regadío
Disidencia: Implementación de sistemas de riego tecnificado
Re-utilizar aguas grises y negras en la agricultura o industrias
Prevención ante eventos extremos se propone:
Red hidro-meteorológica
Limpieza preventiva de canales
Capacitación en:
Proceso de otorgamientos de derechos de agua
Fiscalización y monitoreo

Luego la DGA y la consultora Arcadis, presentaron una serie de informaciones y pidieron a los asistentes que priorizaran cuales son las brechas más urgentes de atender en este plan, de un listado de 12

1 Deficiente calidad en el servicio de APR
2 Desconocimiento de la vulnerabilidad de abastecimiento de agua potable
3 Falta de incentivos para la conservación de la superficie agrícola tradicional
4 Déficit de interacción entre comunidades con organismos del estado y privados
5 Falta de protección de los usos históricos del recurso hídrico de las comunidades
6 Déficit institucional ante situaciones de emergencia
7 Insuficiencia de infraestructura
8 Falta estudiar nuevas fuentes de abastecimiento
9 Falta una mayor optimización en el uso del recurso hídrico (escasa reutilización de las aguas, baja eficiencia)
10 Falta la administración y gestión de los recursos hídricos para que las fuentes críticas sean sustentables
11 Escasa distribución de los beneficios económicos que genera el agua a los habitantes de la región
12 Escaso seguimiento y fiscalización real de la situación hídrica en la Región

Cada brecha conduciría a líneas de acción que se resolverían en iniciativas
Por ejemplo:
Brecha: Falta de protección de los usos históricos del recurso hídrico de las comunidades
Esto debería resolverse en líneas de acción tales como:
Proteger el ejercicio de derechos constituidos
Respetar el no uso del agua dado por el valor ancestral de las comunidades indígenas
Para eso se proponen las siguientes iniciativas:
-Guía operativa de puesta en valor de actividades ancestrales asociadas al recurso hídrico 
-Programa de apoyo para la protección legal del ejercicio del derecho de agua
-Aumento de fiscalización de extracciones ilegales

Se definió, con la participación de los asistentes, una priorización de las llamadas brechas en el desarrollo de 
Los objetivos de la estrategia.
La priorización quedó como sigue:

Lugar Brecha
Primero 5 Falta de protección de los usos históricos del recurso hídrico de las comunidades
Segundo 1 Deficiente calidad en el servicio de APR
Tercero 12 Escaso seguimiento y fiscalización real de la situación hídrica en la Región
Cuarto 4 Déficit de interacción entre comunidades con organismos del estado y privados
Quinto 6 Déficit institucional ante situaciones de emergencia

Hay que recalcar que quedó en acuerdo que esta es una priorización de urgencia en la acción y que las otras 7 brechas son igual de importantes.

Discusiones

Hubo dos discusiones significativas durante el taller:

En la brecha 11, “Escasa distribución de los beneficios económicos que genera el agua a los habitantes de la región”, frente a la cual la consultora mencionó que el estado podría compensar, vía subsidios u otros incentivos para el mejoramiento de la productividad del agua en sectores rurales (pag. 21 de la presentación), se le hizo notar a la DGA que eso se aprecia incongruente, ya que el código de aguas no considera distribución alguna de beneficios económicos y que parecía raro que el estado necesitara compensar algo que la ley permitía y favorecía. 

Hubo mayor discusión incluso en las brechas 5 y 12, respecto a la escasa fiscalización. Ante eso, Norberto Portillo, director de la DGA anunció que efectivamente ha habido poca fiscalización, debido a que solo se disponía de un inspector, cosa que ya cambió, pues ahora son tres los fiscalizadores en operación. Mencionó también que en lo que lleva el año se han realizado alrededor de 40 fiscalizaciones en la comuna. Se comprometió, para el 3° taller, a realizarse la segunda semana de agosto, a traer un listado de estas.

También se discutió sobre la baja cuantía de las multas, que cuando mucho pueden llegar a 20 UTM, y eso después de un proceso bastante largo. Menos de un millón de pesos de multa, considerando, como hemos visto tratándose de derechos de agua de particulares o empresas, que las sumas en juego son bastante más altas que eso. 

Esto llevó a una discusión sobre el Código de Aguas vigente y el actual proceso de modificación de este en el congreso.

Portillo también anunció que la DGA visitará SPA un día al mes, para poder realizar consultas, reclamos, denuncias, etc.

Las fechas son: Agosto 5, septiembre 9, octubre 7, noviembre 4 y diciembre 2. Los lugares están por confirmar, pero serían en recintos municipales, según el compromiso que mencionó Sandra Berna, presente en la reunión.

También, a modo de información, Portillo mencionó que estaba en proceso, por 5° vez, la presentación de una solicitud de agotamiento del río San Pedro



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