Declaración Pública

Comunidad Lickan Antay de Toconao denuncia

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 13 de febrero de 2020 Visto 547 veces

Comunidad Lickan Antay de Toconao denuncia intervención por mega proyecto minero en territorio indígena de la Comunidad. 

Sensack pitchau cota lickau cota, hola hermanos y hermanas. La Comunidad Atacameña Lickan Antay de Toconao(CAT) tiene como objetivo esencial la protección y desarrollo sostenible de todos los componentes ambientales, sociales, culturales y ancestrales bajo la cosmovisión andina de la reciprocidad, interconectividad, respeto y armonía. La sostenibilidad de la Patta Hoiri está directamente enlazada con nuestra sobrevivencia como pueblo Lickan Antay que ha habitado el desierto desde hace más de 13 mil años y como herederos ancestrales es nuestro deber conservarla para las futuras generaciones. Nuestra cosmovisión, gran aporte ancestral y espiritual a la cultura atacameña, entiende que nuestro Territorio posee la importancia espiritual que nos liga a la PattaHoiri Madre Tierra, a la Puri nuestra Agua, nuestros Caur Ckotta Cerros tutelares, y todo lo que nos liga a nuestra naturaleza. 

Es por esto que la Comunidad Lickan Antay de Toconao, mediante el presente comunicado, denuncia el actuar arbitrado de Compañía Minera Plata Carina SpA en el proyecto Paloma, al desarrollar un proyecto minero sobre los 5200msnm en el sector del cerro Incahuasi, zona de tránsito de vicuñas(especie protegida), y de caminos troperos que facilitaron el intercambio comercial de nuestro pueblo nación con hermanos provenientes del sur de lo que hoy es Bolivia y norte de lo que es Argentina. 

El proyecto, que considera en esta etapa la instalación de 25 plataformas de perforación, con una profundidad de cientos de metros, pudiendo perforar acuíferos que alimentan vegas y bofedales protegidos por la Dirección General de Aguas desde el año 2006, poniéndose en riesgo la actividad ancestral de ganadería que hacen pastores de Toconao en la vega de Quepiaco, que incluso es parada obligada a la orilla de la ruta internacional hacia el paso de Jama, en un mirador establecido para ese fin. 

Pero no es solo el riesgo inminente de causar daño ambiental lo que nos tiene preocupados. Indagando en el historial de la compañía, encontramos un verdadero prontuario de incumplimientos ambientales y un trato displicente y contra comuneros de otros pueblos naciones, como lo conocido recientemente en la comuna de Camarones, donde haciendo actividades muy similares a las que están destruyendo nuestro territorio. En ese caso, incluso se generaron graves impactos en las aguas de la Comunidad Aymara de Ticnamar, por lo que tomaremos contacto con los hermanos aymaras para dar esta batalla juntos, tal como lo hicieron tantas veces nuestros abuelos para hacer frente a la invasión violenta extranjera. 

Cabe destacar que no ha existido por parte de la compañía un interés en siquiera mostrar los alcances de su proyecto. Incluso se ha solicitado a los representantes de la compañía en el terreno que queremos citarlos a nuestra Comunidad, pero los esfuerzos han sido no correspondidos por quienes están perforando nuestros cerros y arrasando con todo para construir sus caminos. Toda información que tiene la comunidad es gracias a la revisión de expedientes presentados a la autoridad ambiental, quien la de dio luz verde al proyecto de Minera Plata Carina SpA sin siquiera una simple Declaración de Impacto Ambiental. Ante esto, las autoridades regionales y locales han estado guardando un cómplice silencio. Es por esta razón, que el equipo técnico de la CAT está preparando los antecedentes para realizar denuncias ante los organismos pertinentes, como son Medio Ambiente, Sernageomin, entre otros, sin descartar la judicialización del caso. 

Son más de trece mil años de actividad ancestral y de decidido resguardo por parte de todos los comuneros de Toconao, reconocido por el Estado chileno a través del informe DATURA del año 1998 encargado por CONADI, que por los afanes de dar fluidez a la inversión en la región, se ven amenazados con estos atentados a la institucionalidad ambiental chilena y al ejercicio de la soberanía territorial y sobre los recursos naturales que está llevando adelante la Comunidad Lickan Antay de Toconao. 

Ckunza Hoiri, Ckunza Puri, Ckunza Ckausama !Vito, Vito! ! 

Toconao, nación Lickan Antay, jueves 13 de febrero del 2020. 

Contactos: 
Yermin Básques Mundaca, Presidente de la Comunidad Lickan Antai de Toconao 

Cristian Varela Liendro, Vicepresidente de la Comunidad Lickan Antay de Toconao y responsable de la unidad de Medio Ambiente, Territorio, Ancestralidad y Jurídica de la Comunidad.

 



Más información sobre Toconao