Geotérmica del Norte S.A. construirá geotérmica en cerro Pabellón

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 13 de julio de 2015 Visto 527 veces
Tokman
Pacheco

“A fines de 2016 la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretaría el anhelado ingreso al negocio de la generación eléctrica. Hace más de una semana la estatal firmó un contrato definitivo con Enel Green Power, que es controlador de Enersis en Chile, para concretar el primer proyecto geotérmico del país.

Se trata de Cerro Pabellón, ubicado en la región de Antofagasta.”

Así anuncia la feliz noticia de la primera planta geotérmica en Sudamérica, el portalminero.cl

No son los únicos. Muchos medios, nacionales y extranjeros saludan la concreción de este proyecto. 
Lo que no dice casi nadie es que Enel y ENAP, son Geotérmica del Norte S.A., y como tal presentaron el estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado, con la anuencia de las comunidades indígenas del Alto Loa, según cuenta Máximo Pacheco.

Enel Green Power es la filial de energías renovables del grupo italiano Enel, que también controla la chilena Enersis, su brazo de inversiones en América Latina y, a través de este, a Endesa Chile, la principal generadora de Chile y a la distribuidora Chilectra.

Pacheco dio a conocer la iniciativa el miércoles 8 de julio en una reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde destacó que el proyecto, denominado Cerro Pabellón, marca el ingreso de la petrolera al negocio de la generación eléctrica, a través de la construcción de la primera central geotérmica de Suramérica.

"Quiero contarles que el sábado, dos horas antes de la final entre Chile y Argentina por la Copa América, se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Suramérica", dijo el ministro a los diputados, según consigna Pulso, perteneciente a COPESA.

El proyecto Cerro Pabellón contempla la Construcción y operación de una planta geotérmica de 50MW en Pampa Apacheta,100 km al noreste de la ciudad de Calama.

Desarrollado por Geotérmica del Norte, operación en proporción 51:49 entre la italiana Enel Green Power y la petrolera estatal Chilena, Enap, la planta contará con una unidad de evaporación instantánea de 40MW y una planta de ciclo binario de10MW. El complejo incluirá 20 pozos geotérmicos de entre 1.900m y 2.700m de profundidad. La energía generada se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande a través de una línea de transmisión de 220kV de circuito simple que se extenderá por 73 km desde la planta a la subestación El Abra. 
Cerro Pabellón se construiría en un período de 30 meses a un costo total de US$ 180 mn. 

Geotérmica del Norte estima su entrada en Operaciones para mediados de 2017.  

El actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman, viejo conocido en esta zona, antiguo Ministro de Energía en el tiempo del desastre de Geotérmica del Norte en el Tatio aseguraba en febrero de este año, refiriéndose a las energías renovables “una contribución que haremos en ese sentido tiene que ver con los proyectos de geotermia. Ahí estamos trabajando con nuestros socios completando algunas discusiones que quedan pendientes para que podamos iniciar durante este año el primer proyecto de geotérmico no sólo de Chile, sino que de Sudamérica”, señaló al medio Pulso.

Obviamente esas discusiones rindieron fruto, ya que se va a comenzar la construcción. No sabemos si en esas “discusiones” se habrá comentado el feo incidente en el Tatio del 2009, o si se acordaría el ex-ministro de la protesta que le hicieron en San Pedro cuando vino por ese tiempo.

Por lo demás, el incidente del 2009, no hizo que Geotérmica del Norte perdiera la concesión del Tatio, la que aun sigue vigente. 

Noticias en diversos medios:

http://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/02/19/marcelo-tokman-queremos-realizar-este-ano-el-primer-proyecto-de-geotermia-en-sudamerica/

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99716343

http://www.holaciudad.com/la-chilena-enap-y-la-italiana-enel-haran-la-primera-central-geotermica-suramerica-n607808

Estudio de impacto Ambiental de Cerro Pabellón

Relacionadas:

Publicado el 05 de noviembre de 2013
Geotérmica del Norte tendrá que pagar multa por impacto ambiental en el sector del Tatio

http://www.chululo.cl/pages/recortes2.php?id=11112013_043629

Publicado el 18 de mayo de 2011
Alcaldesa de San Pedro pidió analizar el proyecto de geotermia en la región
La autoridad recordó lo ocurrido en los Géiseres del Tatio hace dos años por lo que la empresa debió pagar una multa de $200 millones.

http://www.chululo.cl/pages/recortes2.php?id=04072011_014729

 



Más información sobre Energía