No resulta la reunión extraordinaria del CAPRA

Fracasó la convocatoria del Comité de Agua Potable Rural (CAPRA) del pasado sábado 10 de febrero, para conformar la comisión electoral que debe preparar las elecciones de directiva.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 12 de febrero de 2024 Visto 766 veces
Quizás tengan que esforzarse un poco más para convocar la próxima reunión
Junio de 2022: Este es el único hoyo que no dejó la anterior administración

La actual directiva, que preside Janet Tecay Aguila y secunda Marcela Ramos Colque como secretaria, tiene que realizar las elecciones antes del 3 de abril, cuando vence su vigencia.

Como ya habíamos contado (AQUÍ >>) la directiva fue notificada por la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para que realizen esta elección.

El fiasco se debió a la escaza asistencia de socios. No llegaron más de veinte, de los poco más de 200 inscritos oficialmente como socios.

Esta apatía podría deberse a poco interés; a que muchos ni saben que son socios; a que no se cumplieron los procedimientos de convocatoria correctos; pero sobre todo a la nula practica democrática de la actual directiva, ya que es la primera reunión que convocan desde que asumieron sus cargos, allá por el 2022. O a todas las anteriores

Hay que consignar que lo de las listas de socios no está muy claro, considerando que según los estatutos todo dueño de un arranque debe ser considerado un socio, lo que debiera elevar el total a casi 2000 personas.

Según indicaron algunos de los asistentes, se intentaría de nuevo el 20 de febrero. Esperaremos una convocatoria formal, estatutaria, de buena fe, como indican los estatutos.

La conformación de la comisión electoral es importante también porque durante la campaña electoral, la comisión estaría calificada para realizar inscripciones de nuevos socios. Los candidatos solo pueden salir del listado actual, ya que deben tener un mínimo de un año de antigüedad.

Como todos sabemos, desde hace mucho tiempo el comité funciona deficientemente, con problemas técnicos y administrativos que hacen anhelar un cambio radical en el tema del agua potable. Esta directiva ha hecho su correspondiente aporte en esta decepcionante  historia.

Recordemos que NO hay agua potable en San Pedro de Atacama. En ninguna localidad la comuna, excepto, quizás, Camar.

Probablemente, más que propiciar nuevas elecciones de directivas que hasta ahora han sido ineptas, si es que no corruptas, deberíamos estar discutiendo un nuevo sistema de abastecimiento para esta localidad.

Los otros integrantes de este directorio son el  tesorero Moisés Rodríguez y los directores Teresa Pérez Soza y Juan Tejerina Ossandón, los que se nos dice no tienen mucha injerencia en la administración real.

Por si a alguien le interesa, puede ver la lista de socios AQUI >>(Lista de los votantes en abril de 2022. Puede tener variaciones desde entonces)

Recordemos también el inicio de esta directiva:

El difícil escenario que tuvo que asumir la nueva directiva de Capra en San Pedro de Atacama
Problemas administrativos, financieros, técnicos y de infraestructura, además del colapso del sistema de alcantarillado, fue el complejo escenario que enfrentó la nueva directiva.

No será muy distinto al escenario que tendrá que asumir la directiva que venga.

 



Más información sobre Agua