25 educadores tradicionales de la región recibieron título de técnico en Educación General con apoyo de El Abra

Culminaron dos años de estudio de un proceso de convalidación y reconocimiento de aprendizajes previos,en alianza con el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, y el Ministerio de Educación

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 08 de agosto de 2023 Visto 599 veces

En una ceremonia de titulación entrelazada con tradiciones ancestrales, como fue el pago a la tierra, se titularon25 educadores y educadoras tradicionales de Alto El Loa y Atacama La Grande, quienes recibieron el títulode Técnico de Nivel Superior en Educación General gracias al programa de Capacitación para Educadores Tradicionales realizado por Minera El Abra, en convenio con el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, (CEDUC-UCN) y el Ministerio de Educación.

El proceso se inició en 2021 con el objetivo de profesionalizar y validar los conocimientos de cada uno de los profesores, quienes en su mayoría transmiten la lengua, tradiciones y costumbres de sus pueblos ancestrales.

Carlos Sainz director ejecutivo de CEDUC-UCN señaló que “esta ceremonia marca un hito sobre todo por el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Minera El Abra, con las municipalidades del Loa, con la misma Universidad, que nos ha permitido poder construir un currículum que rescata la cultura ancestral de nuestras comunidades y viene a vincular a las nuevas generaciones con lo que ha pasado con la historia y desde allí empezar a construir el futuro”.

Tomas De Aquiro Vilca de la comunidad de Coyo, recalcó que “somos los que llevamos las costumbres, las tradiciones a nuestras aulas y no teníamos el reconocimiento y hoy es grato pues podemosdiscutir de igual a igual. Aquí estamos fortaleciendo la lengua kunza, la historia, la cultura, el patrimonio del pueblo LikanAntay”.

La educadora tradicional de Calama,Karen Gavia es descendiente quechua, y explicó que “validarnos como educadoras y más ahora como docentes para impartir la asignatura tiene una doble relevancia. Nos entregan una herramienta administrativa para tener un mejor desempeño laboral en los establecimientos educacionales, pero también nos permite permanecer dentro del aula transmitiendo los saberes heredados de nuestras abuelas, abuelos, de nuestros antepasados”.



Más información sobre Educación