¿Vino el intendente?

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 06 de abril de 2020 Visto 526 veces

San Pedro tuvo la visita, el pasado fin de semana, del intendente de Antofagasta, Edgar Blanco y el jefe de la defensa nacional, general José Aguirre.

¿A que vino el intendente?

Según sus propias palabras, vino a “saber que esta pasando y como podemos ayudar”

Durante su breve estancia, salió la noche del viernes 3, no sabemos a que hora pero asumimos que después de las 22, junto con el alcalde y general Aguirre a fiscalizar el cumplimiento del toque de queda, aunque sólo en el centro de nuestro pueblo, según las fotos que publicaron en redes sociales, lo que le debe haber impedido conocer las trasgresiones al toque de queda y las fiestas que se desarrollan casi impunemente en poblaciones y ayllus, según múltiples denuncias que hemos recibido.

Más importante fue la reunión que sostuvo el sábado 4 a las ocho de la mañana, en el salón parroquial, con el alcalde Aliro Catur, el concejal Ricardo Vilca, el director de Salud Domingo Ávalos y el director de seguridad municipal  Rubén Zambra, También estaba el comisario de carabineros y el superintendente de bomberos, además de representantes de la Mesa Social Ciudadana, entre los que estaba el presidente del Concejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, la concejala María Teresa Véliz y el párroco, Néstor Veneros.

La concurrencia a esta reunión estuvo limitada en número, por un tema de seguridad sanitaria.

Según nos comentaron algunos de los asistentes a la reunión, no se consiguió nada concreto, y solo se obtuvieron promesas de estudios de situación, como en el caso de los posibles subsidios al Capra y a Cespa. Se mencionó el tema de la seguridad pública, pero el intendente manifestó que según carabineros la situación de San Pedro es tranquila. También se discutió el tema del control preventivo, pero para desilusión de varios, no se garantizó el funcionamiento real de la medida, considerando los problemas logísticos que implica una medida permanente de ese tipo.

Al decir de uno de los asistentes, que pidió reserva de su identidad, al parecer el Intendente “tenía que cumplir el trámite de venir y eso hizo, porque todo lo que se planteó podría haberlo hecho por teléfono”.

En realidad, el 31 de marzo el intendente envió una carta, en la que trata varios temas y peticiones de la comunidad. Pueden verla AQUÍ >>

Otro asistente calificó la reunión de “intrascendente” y “perdida de tiempo” porque no hubo ninguna decisión, ningún avance, ninguna medida concreta.

Terminó su visita por la zona con una inspección a la aduana del paso Jama. En el trayecto, grabó un breve video en que cuenta sobre la reunión, y hace la sorprendente declaración, a pesar de lo planteado en la reunión, de que “les contamos sobre el control preventivo sanitario que se va a instalar”

Esta declaración de Blanco sería una mentira descarada, si no fuera porque con bastante astucia, dejó la posibilidad de la instalación del control, en el mismo tipo de ambigüedad que uno usa cuando dice “hoy no se fía, mañana si”

Lo concreto es que hoy, 6 de abril de 2020, no hay ningún control preventivo.

Y ese es el principal balance que se puede sacar de la visita del intendente.



Más información sobre Salud