Asamblea del CAPRA para elegir Comisión Electoral: Otra situación caótica

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 04 de diciembre de 2014 Visto 525 veces
La entrada
La asamblea
y la salida
Definitivamente es un hecho que a la directiva actual del CAPRA se les escapa esto de hacer reuniones masivas, con todos los socios…

Ya les había pasado en la anterior, en julio del 2014, en el Coyo Antay, un lugar para 300 personas al que citaron más de 2000, cuando quedaron casi todos afuera.
Les volvió a pasar ahora que se convocó a una asamblea en que se debía elegir  la comisión electoral que debe llevar adelante las elecciones de la nueva directiva. La mayor parte de los asistentes salió de esta reunión con perplejidad, molestia por el tiempo perdido y como Condorito, exigiendo una explicación.

La reunión no empezó a las 17:00, como estaba citada, sino un poco antes. Algo que podría haber sido hasta meritorio, sino fuera por el hecho que la mayoría de la gente estaba afuera, en la larga cola y el caótico sistema de inscripción que se montó al interior del estadio, donde no se le explicó a  nadie de los que estaban afuera que había mesas por poblaciones y ayllus… si hubiera habido alguien que organizara y explicara, afuera, hubiera echo más expedito el sistema.

Pero la máxima falla parece haber sido que se citó a toda esta gente y no se hizo lo único que le daba sentido a la convocatoria: pedir la aprobación de la asamblea para la comisión electoral. Es cierto que nadie se opuso a los voluntarios que se presentaron, que costó su poco que se decidieran a presentarse, pero eso no quita el hecho de que la asamblea debía ser explícitamente consultada. No basta con que la asamblea aplauda, porque los aplausos nunca han sido una señal legal de aprobación.

Hubiera bastado que se preguntara ¿están de acuerdo con esta comisión electoral? Todos hubiera dicho “¡siiii!” y listo, eso hubiera justificado el gasto de plata y tiempo que cada una de las personas presentes tuvieron que hacer. Claro, bajo amenazas de una multa de 0.5 UTM (La vez anterior había sido de 2 UTM, pero tampoco se llegó a cobrar a los inasistentes)

Si no se iba a consultar explícitamente a la asamblea, mejor que los interesados en ser parte de la comisión electoral fueran a inscribirse a las oficinas del CAPRA. Eso nos hubiera ahorrado tiempo y dinero. A los asistentes y al propio comité

Incluso algún ocioso podría ahora presentar un reclamo ante el TRICEL para invalidar esta comisión, ya que no se cumplió una formalidad tan básica como esa.

Tampoco se definió una fecha de las elecciones ni un plazo de inscripción de candidatos, que tendrán que ir a las oficinas a inscribirse. Eso hace aun más inútil todo ese gasto de energía.

No dudamos de la capacidad técnica del CAPRA, y tenemos claro que de las organizaciones sampedrinas es una de las que mejor funciona, pero este tema de las asambleas no les está saliendo muy bien.

Además, como es posible que, con la experiencia de la anterior reunión y su estruendoso fracaso, no hubieran previsto la forma de evitar que, mientras mucha gente ya se iba por el costado del estadio techado, hubiera aun mucha gente inscribiéndose y una larga cola para esperar entrar.

¿Qué, si entre todos esos que quedaron fuera, había también gente dispuesta a ser parte de la comisión o incluso candidato a la elección?

Como me dijo un habitante de un ayllu, “con lo que gasté en venir y con lo que perdí en tiempo, para la próxima, mejor me arriesgo a que me pasen la multa. Además ¿Con que cara me van a cobrar si me dejan en realidad fuera de las decisiones?”

En fin, la comisión electoral quedó conformada con las siguientes personas:
Felisa Morales de Coyo
Berta Vilca Solís, de Quitor
Juan Tejerina Osandón de Coyo
Mirta Caques Pereira de Alto Jama

Y eso sería: quedamos a la espera de la fecha del plazo final para inscripción de candidatos, de la fecha de las elecciones y por supuesto, de la nómina de candidatos.


Las 17:18


Las 17:19


Las 17:26


Las 17:36 - La Asamblea


Las 17:42 - La Comisión Electoral


Las 17:53 - Y eso sería todo. Nos vamos, mientras otros todavía están entrando


18 de julio de 2014, la anterior cola


18 de julio de 2014, la anterior cola



Más información sobre Comunidad