DGA deniega solicitud de agotamiento del río San Pedro

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 05 de enero de 2015 Visto 530 veces
En agosto, cuando todo eran sonrisas

Al filo del año 2014, el 31 de diciembre, la DGA emitió una resolución sobre la petición de declarar agotado el río San Pedro, que fue presentada en noviembre del 2014 por la asociación de regantes.

La solicitud fue denegada.

Aunque no hemos aun tenido acceso a la resolución, sabemos que se trató de un error formal en la presentación, relacionada con la difusión de la solicitud, trámite requerido por la ley y que es responsabilidad del solicitante. La ley exige que el solicitante anuncié la solicitud, por si hay algún oponente, en un medio de comunicación que sea difundido en el lugar donde se produciría la afectación de derechos o interese, es decir, en San Pedro de Atacama. Por ejemplo, la radio Toconao o nosotros.

Sin embargo, el aviso se difundió a través de  la radio Topater de Calama, que no se escucha en esta zona.

Esta sería la tercera solicitud infructuosa de declarar el río agotado. Lo que lamentablemente no ha significado una ganancia en experiencia, al parecer.

Las anteriores solicitudes se habían hecho bajo la presidencia de Guillermo Vega y Mirta Solís, en el 2006-2007.

Queda pendiente entonces una nueva petición, un nuevo trámite, etc.

Justo Zuleta, presidente de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama, había declarado en agosto, al momento de entregar la solicitud, que “este es un anhelo que hemos venimos trabajando desde el 2007, y en esta oportunidad queremos hacerlo bien porque consideramos imperioso el dar por agotado el caudal del río San Pedro. La importancia de este trámite para nosotros es vital, ya que hemos experimentado en los últimos años un proceso de disminución de agua y disponibilidad para riego cada vez mayor, por lo que si llegan a constituirse nuevos derechos de aguas obviamente que el impacto sería aún mayor. Hoy nos acompañó el seremi de Agricultura así que en esta oportunidad estamos mucho más esperanzados en conseguirlo”.

Pueden ver la noticia sobre la presentación AQUI »»

Parece que faltó asesoría en este asunto, a pesar de todas las declaraciones de buena crianza.

Siga participando. Por ahora, el río San Pedro sigue abierto a nuevas solicitudes.



Más información sobre Agua