Por primera vez el Programa de Desarrollo Territorial Indígena-PDTI está a cargo de una organización indígena en el norte del país.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 31 de julio de 2020 Visto 528 veces

El Consejo de Pueblos Atacameño (CPA) se adjudicó la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de INDAP, el cual tendrá una extensión de un año y medio, entre julio 2020 y diciembre del 2021. Este tiene por objetivo fortalecer la actividad silagropecuaria y sus acciones conexas desarrollada por las familias indígenas presentes en la comuna de San Pedro de Atacama. Es por esto,  que es un hito que una organización indígena lleve a cabo una iniciativa destinado al desarrollo del mundo indígena. 
 
Que una asociación indígena ejecute el PDTI demuestra la autodeterminación del Pueblo Atacameño en la realización de acciones directas de fomento en el desarrollo de la agricultura, ganadería, turismo y comercialización.  Los profesionales encargados de ésta labor deberán  asesorar a 357 usuarios,  levantar e informar sus necesidades, elaborar proyectos, postular a diversos  recursos  de INDAP, como de otras instituciones y acompañar a los pequeños agricultores y campesinos en su andar diario.  
 
Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños afirmó que: “estamos muy contentos por la adjudicación del programa PDTI, ya que es un programa destinado al desarrollo agrícola y ganadero de los pueblos originarios, que por primera vez será liderado por una organización indígena. Es una tremenda oportunidad para poder abordar la agricultura de una forma más cercana y fructífera. Nuestro objetivo es poder trabajar de manera más cercana con los agricultores y ganaderos, teniendo la posibilidad de reconocer las reales necesidades y poder ejecutar proyectos que vayan en directa relación con sus necesidades”. 
 
Por su parte, María Loreto Pacasse Directora Regional de INDAP señaló que: “el PDTI es muy importante para nuestro Servicio, es un hito que ahora lo estemos ejecutando con el Consejo de Pueblos en la comuna de  San Pedro de Atacama, ya que buscamos que ésta alianza nos permitirá realizar un diálogo más directo y franco con todas los usuarios y comunidades indígenas. Además nos da la oportunidad de hacer una acción más integradora, entre el desarrollo económico y el respeto a las tradiciones presentes en el  mundo rural”. 
 
El PDTI es un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el cual es financiado por INDAP y el CPA.  En estos momentos, los usuarios del programa quienes serán asesorados por un equipo de 4 profesiones y técnicos agrícolas y 2 profesiones pecuarios. El fin fundamental es fortalecer la economía de las familias y las comunidades indígenas.  
 
Carolina Colamar, encargada de la comisión de agricultura señaló que “para nuestra asociación es un reto ejecutar el PDTI, considerando que el número de usuarios del programa es reducido, comparado con la totalidad de personas que practican agricultura y ganadería en la zona, muchas veces de forma complementaria a su actividad económica actual. Sabemos que las necesidades son muchas y es por eso que trabajamos arduamente para dar un valor agregado al PDTI. Esperamos que luego de esta puesta en marcha podamos subsanar todos los problemas que se presentan”



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños