Consejo de Pueblos Atacameños avanza en la instalación de una mesa de Gobernanza Territorial

Representantes de las comunidadesy directiva asistieron a la primera sesión de la “Mesa de Desarrollo Territorial del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”,acordada con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 29 de enero de 2023 Visto 555 veces

El Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay (CPA), encabezado por su directiva, representantes de comunidades y su unidad jurídica, asistió primera sesión de la “Mesa de Desarrollo Territorial del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”, por invitación de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Tras la actividad, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes, se refirió a la jornada, indicando que “La primera impresión sobre el encuentro que sostuvieron las comunidades Lickanantay, encabezadas por el Consejo de Pueblos Atacameños; y la ministra de Bienes Nacionales, fue fructífero porque pudimos dar a conocer qué es fundamental para la implementación de la Mesa de Gobernanza Territorial. En la cual solicitamos el traspaso del territorio de la cuenca del salar por parte del Estado.  Además, las diferentes comunidades dieron a conocer diferentes problemáticas que tienen cada una de ellas".

"La ministra hizo uso de la palabra después de escuchar y anotar lo que plantearon los dirigentes, manifestando la voluntad de dar solución a lo planteado, dado el compromiso del gobierno. Le manifesté a la ministra que la solución de lo anteriormente planteado no solo depende de ellos (gobierno), sino que también depende de las comunidades y como nos ponemos a trabajar para dar solución a las diferentes problemáticas que se nos presentan en el territorio, con la instalación de las empresas que extraen minerales no metálicos, por lo cual nos vemos afectados en la disminución de agua para las prácticas agrícolas, ganaderas y lo medioambiental", agregó la primera autoridad del CPA.

Transferencia de Tierra Atacameña

Desde la Unidad Jurídica del CPA, destacaron que en la instancia “se expuso el acta de acuerdos adoptados en la comunidad de Río Grande, para la instalación de la primera mesa de Gobernanza Territorial, como plataforma de unidad de todos sus habitantes para demandar al Estado la transferencia de la tierra Atacameña, comprometida en el artículo 3 transitorio de la Ley 19.253”.

Respecto al proceso de instalación de esta mesa de Gobernanza Territorial, y los alcances que pudiera tener en otros temas, desde la Unidad Jurídica del CPA indicaron que “la mesa tuvo su primer impulso en diciembre del 2022, es un proceso de deliberación que tomará su tiempo al ritmo propio de las organizaciones y representantes que participan”.

Además, que “la gobernanza tiene por principal objetivo resolver la deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo Atacameño-Lickanantay, en cuanto a tierras y agua, para definir un plan de administración y conservación”.

 



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños