Mejor si Todos Votamos

Envie esta Editorial Version de impresion de esta Editorial Publicado el 13 de Mayo de 2021 Visto 1031 veces

A horas de la elección que determinará quien va a tomar el cargo de alcalde de esta comuna, se me vienen a la mente una serie de reflexiones y profundos pensamientos, sobre el futuro de nuestra comuna y más importante aun, el futuro de nuestras vidas que se desarrollarán en este espacio y tiempo.

No se me asusten, son reflexiones que algún día compartiremos. Pero ahora no.
Por ahora será más simple.
Hablemos de la elección de alcalde.

Curioso este proceso. Sin mayor conflicto, sin mayor debate, sin demasiado frenesí.

Quizás a mi me gusta demasiado el riesgo y si no hay escándalo no se aprecia. Quizás.

O nos agotó esta pandemia y como sociedad, al menos la sociedad local, estamos realmente depresivos.

Es que no se si lo notaron, pero nadie levantó una bandera urgente por el futuro de este pueblo, como si las crisis que vivimos no fueran tan determinantes y en algunos casos, terminales.

Ni siquiera nosotros lo hicimos, quizás demasiado absortos en otros asuntos.

Ni siquiera alguno de los cuatro candidatos, cada uno de los cuales tiene un delicado tejado de vidrio sobre el cual ninguno de sus rivales ha querido tirar una piedra

De verdad, parece que el dicho de mi abuela se hace realidad: Entre bueyes, no hay cornadas.

Es que aparte de los dos que están ofreciendo una cierta identidad indigenista, no se ven muchas diferencias y se ve que cualquiera de los cuatro podría hacerlo decentemente.

Es que en todo caso, el caballero Catur dejó la vara realmente baja. Como no podía ser menos, siendo parte de la coalición que gobierna todo el país, que han demostrado hasta el cansancio los resultados de una endogamia desatada.

Por otro lado, no hay ninguno que entusiasme demasiado y que produzca un mover, una sensación de que vaya a traer cambios reales a la historia de San Pedro. O que pueda encarar los cambios que la historia va a traer no solo a este pueblo, sino a toda esta humanidad.

Todos los programas son más o menos iguales, y bastante anodinos, hay que decirlo. Por ejemplo, todos prometen un hospital o su equivalente, como si no supiéramos que el sistema de salud de San Pedro era un desastre antes de la pandemia Como si no supiéramos que prometer construir un fantasmagórico hospital no va a solucionar ese problema.

Otro ejemplo: Todos manifiestan su interés por el agua, pero con las típicas frases manidas y las actitudes políticamente correctas que nos hacen sospechar que en cuanto estén en el sillón edilicio se van a apresurar a aceptar los aportes de las mineras con el mismo entusiasmo que las ha tomado el inoperante incumbente. Esperemos que al que le toque, use los recursos con más inteligencia y que algo chorree a la población.

Ahora, en esta coyuntura en que ninguno parece destinado a arrasar con las votaciones, y todos pueden llevarse un número respetable de votos, cabe la posibilidad de que el señor Catur, aun con su reducida pero fiel votación de familiares y acarreados, pueda ser reelegido.

Mi perverso diablillo interno me susurra en el oído: “Capaz que sea mejor que este caballero salga. Porque ahí si que va a estar asegurado el caos que te encanta”

Sin embargo, mi racionalidad supera ese obstáculo y me hace recapacitar y decir que hoy, en estas circunstancias, la mejor opción va a ser cualquiera de los otros cuatro, siempre que no sea un hombre.

En esta hora, solo queda llamar a que usted, que como yo, tampoco tiene mucha fe en esto de las elecciones y todas estas cosas políticas, vaya a votar este fin de semana. No sé de constituyentes, ni de gobernadores, pero quizás se pueda hacer una diferencia en este nivel local.

Votemos, será Mejor si Todos Votamos

Más información sobre Política