PROGRAMA CHULULEANDO
N°10. 22 de agosto de 2015

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Primera parte: Nos presentamos, y a nuestro invitado, don Wilson Galleguillos, emblemático dirigente de Chiu-Chiu. hablamos de prevención, por cortesía del Consejo de Puebl os Atacameños y tocamos la primera canción, despedida del Pueblo, de Illapu, a proposito de la despedida del Museo RP LePaige, que es de lo que vamos a hablar en este capitulo

Segunda parte: Entramos en materia sobre el Museo. Empezamos con su origen, el "trabajo" del RP Gustavo LePaige SJ, su "coleccionismo" que lo hace casi parecer un acumulador. Conversamos de esa historia y de como otros museos del mundo están devolviendo restos a las comunidades( El museo de Washington, por ejemplo) Hablamos de números y del código de ética del ICOM

Tercera parte: Leemos una carta un poco tardía de la comunidad de San Pedro, revisamos el proceso de retiro de los cuerpos de exhibición, en el 2007. Comentamos sobre como s e gestó el proyecto desde uno de 700 millones de la UCN hasta uno de 10.000 millones a cargo de la municipalidad de San Pedro. También comentamos la presentación de recurso de protección por la comunidad de Chiu-Chiu, en la que debiera haber participado Hablamos de cómo la UCN ofreció el museo a las comunidades indígenas en el 2011, y como finalmente las comunidades aprobaron el proyecto de diseño del museo. Y como la UCN consiguió un instituto de investigaciones arqueológicas pagado por el estado.

Cuarta parte: Primero, resolvemos el concurso. Repasamos las preguntas para el municipio y la SUBDERE sobre el proyecto. Lamentamos que ni la alcaldesa ni nadie del mun icipio hallan podido ir al programa, ni hayan contestado nuestro cuestionario, pero igual revisamos las preguntas y las dejamos, al menos planteadas. Entre otras cosas nos preguntamos porque el municipio no presentó un estudio de impacto ambiental, que hubiera puesto el proyecto en el ámbito del convenio 169. Nos cuestionamos, además, la pertenencia de la calidad étnica de la alcaldesa en su rol político.

Quinta parte: Pasamos algunos avisos y luego terminamos con el tema del museo, revisando las reuniones de participación ciudadana de la DIA del proyecto del museo, lo que no s deja interesantes lecciones sobre la actitud de las comunidades, la forma manipulatoria en que las consultoras hacen su trabajo, de parte de la municipalidad, el mandante y no de parte de la comunidad. Concluimos con un llamado de Wilson al respeto hacia los abuelos, y a las consecuencias que tiene para todos la trasgresión a lo sagrado.

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